Sufren violencia familiar... y apatía

AutorImelda Robles

La herida inicia en casa y se expande hasta que llega a ser casi imposible de cicatrizar.

Así es la violencia familiar, el delito con mayor número de denuncias en Nuevo León, donde víctimas aseguran que, al acudir a las autoridades, son tratadas con indiferencia.

Tan sólo del 2010 al 2016, los reportes de violencia familiar en el Estado aumentaron 125 por ciento, al pasar de 7 mil 910 a 17 mil 773, cifra inédita en la entidad.

Esto significa que, en promedio, cada día se registran 49 denuncias, que equivalen a dos por hora, aunque el problema sería mayor, ya que un gran número de casos no es denunciado, la denominada cifra negra.

Este ritmo de casos reportados ya se había alcanzado en el 2015, cuando en los primeros ocho meses sumaban 11 mil 367 denuncias, por arriba de las presentadas para ese periodo en años anteriores.

Ahora, el panorama para el 2017 pinta preocupante: en los primeros cuatro meses se recibieron 5 mil 252 denuncias de violencia familiar.

Este delito, que puede presentarse de forma física, sexual, psicológica, patrimonial y económica, se atribuye principalmente a factores sociales y culturales, como el machismo y la creencia de que el hombre tiene más poder sobre la mujer.

Según especialistas, las agresiones se disparan por el calor, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR