Sufren en San Francisco caos por macroapagón

SAN FRANCISCO.- Un apagón masivo en San Francisco durante uno de los más ajetreados días de compras del año convirtió el caos normal del sábado antes de Navidad en una confusión surrealista, alterando el tráfico y desorientando a miles de habitantes de las zonas residenciales de las afueras de la ciudad que sólo la visitan algunas veces al año.

El apagón comenzó en una importante subestación de la compañía eléctrica PG&E poco antes de las 18:00 horas, después de que inició un incendio en el segundo piso. Cuando llegaron los bomberos, encontraron dos transformadores ardiendo y un denso humo llenando el edificio.

El centro de San Francisco era una imagen de luz y oscuridad, con algunas tiendas y calles iluminadas y otras completamente oscuras. Las sirenas se mezclaban con los villancicos mientras autos y peatones intentaban arreglárselas en intersecciones donde no había semáforos que funcionaran, pero sí agentes de tránsito.

Ron Low, portavoz de PG&E, dijo que 120 mil clientes -alrededor de la tercera parte de la ciudad- perdieron la energía eléctrica durante el punto más alto del apagón. Añadió que no estaba claro qué había causado el incendio en la subestación.

A pesar del alcance de la pérdida de electricidad, las autoridades no reportaron heridos. Sin embargo, los bomberos rescataron a mucha gente que se quedó atrapada en elevadores, y vehículos de emergencia iban y venían.

El centro comercial San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR