Sufren mujeres por violencia que no se ve

AutorJessica Castañeda

En México, una de cada dos mujeres sufre de alguna forma de violencia, pero su situación se hace invisible ante otras formas de agresión, como la narcoviolencia, señalaron ayer participantes en el foro-diálogo "Alternativas frente a la violencia contra las mujeres", en el 15 aniversario de Alternativas Pacíficas.

"La violencia contra las mujeres en México se ha invisibilizado, pasa mucho en países donde hay guerra, y por eso tenemos que insistir, seguir alzando la voz porque las leyes no se van a aplicar solas, se aplicarán cuando lo exijamos", señaló Alicia Leal Puerta, fundadora de la asociación, durante su intervención en el CITES del Tec de Monterrey.

Advirtió que en la impartición de justicia hacia las mujeres existe mucha simulación y confusión, lo cual no debería permitirse.

"Parecería que estas otras violencias están acallando mucho de lo que el movimiento social de mujeres había logrado en México; en el momento que crecen otros tipos de violencia, esto se vuelve como algo banal y no importante", puntualizó Lídice Ramos, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UANL, en entrevista previa.

Y el origen de las otras violencias, señaló la periodista Lydia Cacho, es la corrupción.

"La violencia contra las mujeres en este contexto de guerra se exacerba doblemente y estamos viendo en estados como Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Baja California o Zacatecas cómo los narcos por un lado y algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR