Sufren las migrantes travesía violenta

AutorGabriela Villegas

Su largo cabello lo cubrió con una gorra. También su pecho lo ocultó en un suéter holgado.

Yoselin, migrante guatemalteca de 24 años, no quería que nadie en el tren La Bestia se enterara de que es mujer. ¿Motivo? Temía que en el camino hacia la frontera la violaran, secuestraran o, incluso, que la asesinaran.

"Lo que hacía era ponerme gorra o playeras flojas para que me confundieran con un hombre, porque al ver una mujer pues ya empezaban a molestar", recuerda la joven que dejó la carrera trunca en enseñanza media por buscar el sueño americano.

"Si entre los flujos migrantes son ellos vulnerables, las mujeres tienes una triple o cuádruple invisibilización y vulnerabilidad que se tiene que cuidar", expresa Melissa Ley Cervantes, especialista en estudios migratorios en el Colegio de la Frontera Norte.

1 VIAJERAS INVISIBLES

El hombre migrante, en su mayoría, sale por cuestiones económicas. Las mujeres huyen por la violencia proveniente de grupos delictivos o de su propia familia.

La hondureña Estela, de 38 años, dice tener 8 años huyendo de las maras.

"Yo ando aquí y allá, a mi hija de 8 años ya la violaron", dice. "Son bastantes las mujeres que salen de allá. Unas son madres solteras o salimos huyendo por lo de las maras".

Se estima que el 25 por ciento de las mujeres viaja con niñas o niños, indica la Medición de los Derechos Humanos de los Migrantes en Tránsito en la Zona Metropolitana de Monterrey, realizada por alumnos del Tec de Monterrey y Casa Monarca.

Aunque son cada vez más las centroamericanas que salen de sus países, su tránsito es invisibilizado, dice Ley Cervantes.

"La migración femenina históricamente ha estado invisibilizada porque se cree que la migración es asunto de hombres".

"Hay flujos cada vez más feminizados. En el caso de México no sólo no hay albergues para mujeres, sino que las estaciones migratorias para recibir mujeres son bastante precarias".

La abogada Andrea Rodríguez, de Casa Monarca, que apoya a migrantes, indica que son más las madres viajeras que se mudan al País o a Nuevo León con sus familias para darles mayor seguridad o calidad de vida.

"Sí están saliendo más mujeres. La mayoría son madres solteras o viudas, que sus esposos se los mataron las maras y vienen a buscar oportunidades y con el objetivo de traerse a sus hijas e hijos", dice Rodríguez.

2 POCOS ALBERGUES

En Nuevo León se estima que el 20 por ciento del flujo migratorio lo representan mujeres, según la "Medición de los Derechos Humanos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR