Sufren niños migrantes al integrarse a escuelas

AutorGerardo Romo

PASTORÍA OJOCALIENTE, Zac.- Luego de enfrentar el drama de la repatriación, los niños que llegan a Zacatecas sufren problemas de adaptación como el desconocimiento del idioma español, bullying y un sistema educativo deficiente.

En los últimos 13 años, el número de niños repatriados atendidos por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) ha aumentado casi un 800 por ciento, ya que en ciclo escolar 2000-2001 registró a mil 35 menores deportados, mientras que en el periodo que recién concluyó la cifra fue de 9 mil 225.

"Una debilidad que tenemos es que los niños hablan 100 por ciento el inglés y muy poco español, en ocasiones excepcionales los padres acuden al aula con los niños a traducirles porque no entienden al maestro, pero esto está cambiando porque tenemos 250 profesores estudiando inglés", reconoció Jacobo de Luna, Subsecretario de Educación.

El funcionario explicó que a los niños se les dotó de un libro bilingüe con los principales hechos históricos y tradiciones de México para disminuir el alto índice de desconocimiento de la cultura nacional y del idioma, además de que generan dinámicas de integración en los grupos.

Sin embargo, el maestro Adán Palomino, de la escuela primaria Hombres del Mañana, en Ojocaliente, rompe con el optimismo de la autoridad.

"Yo tengo de 12 a 15 alumnos migrantes y no sé nada de inglés, una niña que sí sabe me ayuda", expresó el profesor de este plantel, que tiene el mayor número de niños repatriados en el Estado, con 70 estudiantes.

Los municipios que han atendido más estudiantes repatriados en los últimos 13 años son Fresnillo, con 5 mil 579 niños migrantes; Jerez, con 3 mil 114; Sombrerete, con 2 mil 994, y Valparaíso, con 2 mil 741.

"Algunas maestras no saben inglés sino puro español. Extraño el inglés porque no batallo para hacerme entender. Un primo mío estaba en tercero y lo bajaron a segundo año porque en ese grado estaba una maestra que hablaba inglés y español", relata Magdalena, quien hace dos años llegó de Michigan y cursa el quinto año en esta primaria.

En la mitad de las 2 mil 159 escuelas de educación básica del Estado hay por lo menos un niño repatriado.

"Es obvio que los niños tienen un problema de adaptación cultural idiomático...

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