Sufren importadores represalias contra EU

AutorAlfredo González

El arancel que impuso México a productos de acero o hierro de Estados Unidos como represalia a los que le aplicó este país está golpeando a los importadores de industrias nacionales como la de moldes y troqueles, que enfrentan un alza de 7 por ciento en el costo de sus compras de acero estadounidense.

Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), explicó que su industria debe trabajar en el desarrollo de aceros especiales, pues están obligados a traerlos de Estados Unidos, ya que en México no se consiguen.

Añadió que en el caso moldes, troqueles y herramentales en un 95 por ciento son importados, principalmente de la Unión Americana, y sólo un 5 por ciento son nacionales.

"Es algo que tenemos que ir trabajando en forma gradual porque esto no se hace de la noche a la mañana", dijo el representante de unas 300 empresas que fabrican moldes, troqueles y maquinados en México, un ramo que surte a proveedores de piezas para industrias como la automotriz, electrónica, aeroespacial y envases.

De estas empresas, cerca de 110 ya establecieron contacto con potenciales compradores de moldes y troqueles en un foro que realizó la AMMMT en mayo con un potencial de venta de 175 millones de dólares, cuando el consumo en México de estos componentes tiene un valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR