Sufren confusión con factura digital

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- A poco más de un mes de que entre en vigor el nuevo esquema de facturación digital, la confusión es la que predomina.

Los contribuyentes aún presentan un rezago importante en su migración al esquema electrónico.

De acuerdo con la reforma al Código Fiscal de la Federación, a partir del 1 de enero del 2014, todos los contribuyentes que deseen facturar deberán emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), pues el resto de esquemas quedarán eliminados.

Al cierre de agosto pasado, sólo 702 mil 822 contribuyentes utilizaban ya CFDI, según las cifras más actualizadas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto implica que existen casi 3 millones de contribuyentes que no han migrado al esquema digital por internet y deben hacerlo si desean facturar el próximo año.

De ellos, 222 mil 610 facturan por medios propios con Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) y 2 millones 708 mil 340 lo hace con comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB).

Cuestionado, el SAT no proporcionó las cifras más actualizadas sobre cuántos contribuyentes faltan de cumplir.

"El nivel de información por parte del SAT ha sido pobre, únicamente con algunos mensajes, pero definitivamente no ha sido suficiente", explicó Eduardo Pérez, director comercial de Contpaqi, un Proveedor Autorizado de Certificación.

Las modificaciones realizadas por los legisladores a las disposiciones fiscales son tan poco conocidas que los propios asesores del SAT han dado información incorrecta a los contribuyentes.

Hasta el pasado 18 de noviembre, los asesores telefónicos del SAT todavía indicaban que la migración a la factura electrónica era obligatoria sólo para aquellos contribuyentes con ingresos anuales superiores a 250 mil pesos, según verificó EL NORTE en diversas llamadas.

Aunque el fisco corrigió esta información a los pocos días, muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR