Sufren por EU Quimmco y GIS

AutorCésar Sánchez

Ahora son Teksid Hierro de México, subsidiaria del grupo regiomontano Quimmco ubicada en Monclova, y Cifunsa, del Grupo Industrial Saltillo (GIS), las empresas obligadas a ajustar su operación y personal debido a la desaceleración de Estados Unidos.

Jesús Barrera, presidente de Quimmco, indicó que su empresa -productora de monoblocks y cabezas en hierro para grandes motores diesel- ya despidió a 500 empleados (30 por ciento del personal) en lo que va del año y deberá recortar 30 por ciento su producción este semestre.

La desaceleración estadounidense, dijo, se ha sentido desde los últimos seis meses del 2000, sobre todo en la parte de fundición de hierro y en la fabricación de ejes para camiones pesados por ser actividades que se ven afectadas primero que las otras industrias.

"Tengo la impresión de que será una desaceleración importante, por lo que tienes que ajustarte a lo que hay", dijo Barrera.

En Saltillo, GIS anunció el cierre durante marzo de la Planta 1 de Cifunsa, con lo que reubicará a los 250 trabajadores de la también productora de monoblocks a las plantas 2, 3 y 4 que la empresa opera también en esa ciudad.

En un comunicado, el consorcio saltillense indicó que los efectos de la contracción del mercado automotriz en Estados Unidos provocaron el cierre de la planta, medida que ubicó como parte de una campaña de racionalización de sus operaciones.

"Cifunsa (...), siendo proveedor importante del mercado automotriz, se ha visto afectada por esta crisis debido a los ajustes que en sus programas de producción han realizado las diversas armadoras automotrices", indicó el documento.

Tanto Barrera, de Quimmco, como fuentes cercanas a GIS descartaron mayores o masivos recortes de personal.

El director de Quimmco señaló que fue muy bueno que bajaran las tasas de interés en Estados Unidos, pero consideró que la medida no tendrá la capacidad de revertir el impacto que en los primeros seis o nueve meses habrá en la economía de ese País.

"Muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR