Sufren empleos mejor pagados

AutorMarlen Hernández

En los últimos tres años, el número de personas ocupadas en los empleos mejor remunerados, o menos mal pagados, con un ingreso a partir de los dos salarios mínimos, cayó 12 por ciento, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

"Aunque se están generando empleos y la tasa de desocupación se encuentra prácticamente en niveles de pleno empleo (3.4 por ciento en junio), la remuneración de los puestos de trabajo es baja porque éstos no requieren de un grado de especialización elevado", apuntó al respecto Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tec de Monterrey.

Además, añadió, la alta ocupación en el sector informal, que es prácticamente del 50 por ciento, es otro factor que contribuye a la precarización del empleo.

Por segmentos de ingreso, la categoría correspondiente a cinco o más salarios mínimos, en donde se registraron 2 millones 272 mil personas en el primer trimestre del año, fue la de mayor contracción, con una baja del 33.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2015.

El número de empleados con ingresos de 3 y hasta menos de 5 salarios mínimos pasó de 7 millones 638 mil a 6 millones 707 mil personas en el periodo, una disminución de 12.2 por ciento, refieren los datos del estudio tomados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi.

Por el contrario, el número de personas ocupadas que perciben un ingreso menor a dos salarios mínimos registrado en el primer trimestre del 2018 fue de 23 millones 899 mil personas, cifra que representó un alza de 24.3 por ciento.

Para Rogelio Soto García, director general de Recursos Humanos de Grupo Prodensa, esta situación es reflejo de una política de reducción del costo de personal, adoptada por las empresas desde hace algunos años, con el objetivo de hacer a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR