Sufren doble sequía: de lluvia y de apoyos

AutorImelda Robles

Don Rubén Quiroga acaba de comprar pacas de zacate para alimentar a sus 15 borregas, porque en su rancho de 40 hectáreas ya no ha crecido el pasto.

"Sí hacíamos pacas, pero de tierra no se puede", expresa en su casa de la comunidad Palo Alto, en Vallecillo. "Mire nomás cómo está el sol, no deja salir el zacate porque se muere.

"Ahorita estamos a 42 (grados), ya es mucho eso. Y vamos empezando".

Vallecillo es uno de los 11 municipios del norte de Nuevo León que la Secretaría de Gobernación declaró el pasado 28 de mayo en emergencia extraordinaria por las temperaturas mayores de 40 grados, junto con Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Lampazos, Parás, Sabinas Hidalgo, Villaldama, China, Doctor Coss y General Bravo.

Se preguntó a autoridades de esos municipios -con excepción de Parás, Doctor Coss y General Bravo- y afirmaron que no han recibido apoyos de la Federación ni del Estado.

El Alcalde de China, Buenaventura Tijerina, recalca que necesita ayuda para el gasto en combustible de cinco pipas que a diario abastecen de agua a las comunidades más vulnerables.

"Estamos viviendo un problema fuerte", señala. "Espero que este apoyo sea para poder subsanar el combustible, estamos gastando en eso, tenemos que estar manejando alrededor de 400, 500 litros de diesel, a veces todos los días".

Municipios como Bustamante y Villaldama reportaron tener sólo una pipa para llevar agua a los ejidos y, aunque no han registrado una emergencia, refirieron que necesitan otra unidad porque la demanda de agua ha aumentado.

"Si en un día nos pedían una o dos pipas en tal o cual ranchito", dice Ángel Medina, Secretario del Ayuntamiento de Bustamente, "ahora la demanda es de unas 8 o 10 pipas, que no las abastecemos en un día, a veces nos llevamos hasta dos días en acarrearla".

Juan Manuel Morton, Alcalde de Anáhuac, alerta que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR