Sufren ciencias duras rezago considerable

AutorGabriela Villegas

La disparidad en la oferta de posgrados en México es evidente.

En el país hay 6 mil 395 programas en ciencias sociales, humanidades y ciencias de la conducta y sólo 2021 en ciencias físico- matemáticas, de la Tierra, biotecnología, ciencias agropecuarias, biología, ingenierías y química.

"En México la oferta de posgrados en las áreas de ciencias duras está todavía por abajo de lo que se desearía para poder impulsar la economía y la sociedad del conocimiento. Se ha avanzado en esas áreas, pero todavía tenemos un rezago considerable", dijo Alberto Pérez, profesor investigador en el Posgrado de Ingeniería de Materiales de la Facultad de ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

El COMEPO detalla que es necesario incrementar los programas enfocados a las ciencias duras.

Una de las causas de la disparidad es que el equipamiento para impartir ciencias duras es más costoso que el de ciencias sociales, explicó Patricia Zambrano, titular de la Dirección de Investigación de la UANL.

"En un posgrado de ciencias sociales y humanidades, realmente el tema de la infraestructura científica que tienes que tener es baja, porque la infraestructura es más la mente de las personas y equipos de cómputo", detalló Zambrano.

"En programas de biotecnología e ingeniería, el equipamiento que te requiere es de muy alto valor agregado".

Una gran parte de los posgrados en ciencias duras buscan o están dentro del Padrón de Posgrados de Calidad del Conacyt, lo cual les asegura más becas para sus estudiantes. Uno de los requisitos del padrón es que la institución educativa o de investigación debe tener una buena infraestructura.

"La mayoría de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR