Sufren caos en Oaxaca

AutorIván Rendón

EL NORTE / Oaxaca

OAXACA.- La ciudad de Oaxaca vivió ayer un caos generalizado al registrar tres manifestaciones de diferentes sectores sociales.

Alrededor de 250 policías ministeriales "corrieron" ayer al director de esta corporación, Jorge Julián Notniahuet, ante las denuncias de ventas de plazas.

Miles de burócratas paralizaron las oficinas de Gobierno y se enfrentaron con camioneros en la Carretera Oaxaca-Mitla; y por la mañana, 15 estudiantes fueron detenidos por la policía tras "secuestrar" autobuses para exigir una baja en las tarifas.

El coordinador de Comunicación Social del estado, Carlos Velazco, aseguró en una entrevista que los hechos ocurridos este jueves "parece todo un movimiento orquestado por alguien".

El funcionario estatal aseguró que los movimientos sociales se dan porque hace 15 días el Gobernador José Murat denunció "cacicazgos políticos y económicos".

Los más de 250 policías ministeriales bloquearon la Procuraduría de Justicia de las 9:00 a las 14:00 horas exigiendo la salida de Notniahuet, quien se separó del cargo de forma aún no oficial.

El Procurador de Justicia Sergio Santibáñez se negó a dar cualquier comentario sobre la sublevación.

Las demandas en contra del director de la Policía Ministerial son por las presuntas ventas de plazas entre 20 y 30 mil pesos cada una, y nombramientos de comandantes y jefes de grupo a cambio de cuotas económicas.

También existen denuncias por acoso sexual contra agentes de esa corporación.

Además, está confirmado que Notniahuet tiene una orden de aprehensión emitida por el juez tercero de distrito con el expediente 432002 por la Comisión de Delitos de Abuso de Autoridad y Privación Ilegal de la Libertad.

Actualmente, el jefe policiaco se encuentra amparado contra este proceso.

Generan conflictos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR