Sufren Burnout ante pandemia

AutorDalia Gutiérrez

Agotada. Ésa es la palabra con la que Martha Quiroga describe la manera en que se ha sentido durante los últimos meses de la pandemia del Covid-19 al luchar por conseguir el balance entre su trabajo, su rol de mamá y el cuidado personal.

"Si no tuviera la responsabilidad de mantener a mis hijos, ya hubiera tronado", admite la trabajadora social, cuyo nivel de cansancio le ha generado problemas para dormir, dolores en el cuerpo, ansiedad, irritabilidad y dificultad para respirar y concentrarse.

Algo similar ha experimentado el profesor de educación básica Jesús Villanueva, quien ha sentido una fatiga muy grande al llevar la enseñanza en una modalidad virtual.

"Hubo un día en el que dije: 'Ya no quiero saber nada de la educación en línea'. Ya quería salirme de la casa", narra el joven de 25 años.

Para Dulce Martínez, el mayor estrés en estos meses es garantizar la educación en casa de sus hijas de 4, 6 y 8 años, a quienes dedica gran parte de su tiempo.

"Es tanta mi angustia que de plano digo: 'No puedo', y me da el bajón muy feo, me dan muchas ganas de llorar, de abandonar todo, de salir corriendo", narra la mujer de 36 años.

"Cuando me veo en el espejo digo: '¡Ah!, tú estás aquí, ¿a qué hora te atiendo?".

Martha, Jesús y Dulce son parte de una población que durante esta época está viviendo un burnout, estado de agotamiento excesivo causado por un estrés crónico que afecta la salud emocional y física.

Suele desarrollarse por factores laborales, pero durante la pandemia los síntomas se están presentando en estudiantes, trabajadores, mamás y papás por la intensa carga de trabajo o escuela, los cambios en las condiciones de vida por las restricciones sanitarias y la incertidumbre por el futuro.

"Vivimos en un tiempo en que los cambios y necesidades han aumentado", expresa Michelle Salinas, directora del Centro de Psicología y Psicopedagogía Psicree.

"Es común sentir que la situación te rebasa, sentirse agotados, enojados y resentidos (por) vivir la experiencia de multitareas y roles al mismo tiempo".

Ante esta situación, especialistas recomiendan desarrollar el autoconocimiento emocional, valorar el espacio personal y pedir ayuda si es necesario.

RECONOCE EMOCIONES

Uno de los primeros pasos es reconocer la importancia de las emociones y analizar lo que estás sintiendo.

"No podemos hablar del burnout o agotamiento si no pensamos: 'Detente y reconoce que existen los factores emocionales', que es importante lo que sentimos", señala Martha Patricia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR