Sufre Tarahumara hambre por sequía

AutorEnrique Lomas

BOCOYNA, Chih.- El crudo invierno se avecina y la población indígena de la Sierra Tarahumara que no logró cosechar maíz ni frijol por falta de agua sufre además porque sus niños están desnutridos.

El párroco José Guadalupe Gasca, quien dirige la Clínica Santa Teresita con más de 48 años de experiencia en la atención de niños desnutridos, estimó que en este año han muerto por lo menos tres niños indígenas por desnutrición.

La peor sequía de los últimos 70 años afecta con una hambruna severa a la población indígena tarahumara, por lo que cientos de familias rarámuri han tenido que emigrar a los principales centros poblacionales.

El sacerdote estimó que han aumentado los casos de niños enfermos por mala alimentación, y que ahora reciben hasta 10 casos en cada una de las cuatro clínicas repartidas en varios municipios de la Tarahumara, cuando antes recibían cuando mucho tres casos.

"En los meses de mayo, junio y julio suele llegar la gente con mayor desnutrición, ahí teníamos los movimientos ordinarios. El asunto ahora es que nos llegó gente en octubre", lamentó el religioso que dirige la Clínica Santa Teresita.

Pero no sólo aumentó el número de niños que ingresaron fuera de las temporadas críticas, sino también la gravedad de su desnutrición, porque algunos llegan ya en estado vegetal, con fallas renales, pulmonares y cardiacas.

"Nosotros asistimos a las comunidades, y aunque muchos este año migraron a la cosecha de la manzana, muchos también se quedaron y advertimos que los niños que ya se encontraban con deficiencias alimentarias, no tuvieron mejoría alguna ni en su peso ni en su talla y otros empeoraron", dijo.

Las peores condiciones se padecen en la región de las barrancas, aunque también las comunidades más cercanas tienen serios problemas para alimentarse y allegarse agua potable.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR