Sufre Tamaulipas por paros y delitos

AutorAlejandra Mendoza y Silvia Olvera

Ciudades fronterizas de Tamaulipas afectadas por las huelgas del movimiento "20/32" registran fuertes caídas en su generación de empleos, especialmente Matamoros, con un desplome del 75.9 por ciento.

Cifras del IMSS muestran que en los primeros siete meses del año la subdelegación que corresponde a esa ciudad reportó la creación mil 278 puestos formales, apenas una cuarta parte de los 5 mil 298 del mismo lapso del 2018.

Por su parte, la generación de trabajos en la subdelegación de Reynosa pasó de 11 mil 807 a 7 mil 102, una caída de 39.8 por ciento, en el periodo referido.

En todo Tamaulipas, la tendencia es similar: de enero a julio pasados se crearon 12 mil 452 puestos formales, contra 23 mil 297 del mismo periodo del 2018, una caída de 46.6 por ciento.

Esta cifra casi duplica la caída de 25.2 por ciento en la generación de empleo que registró Nuevo León en ese mismo lapso.

Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index -organismo que aglutina a la Industria Maquiladora y Manufacturera de exportación (IMMEX)-, señaló que, aparte de la fuerte caída en la generación de empleos, en esa entidad han cerrado empresas luego de las huelgas ilegales que estallaron a inicios del año.

Refirió que la semana pasada cerró una tercera planta que lo había adelantado, con lo que se acumularon alrededor de mil 500 empleos perdidos.

Añadió que hay otras dos con muy altas probabilidades de cerrar, por los mismos efectos de las huelgas, y esto dejaría a otras mil personas sin empleo.

"En el caso particular de las huelgas de Matamoros, desafortunadamente ya llevamos tres plantas que cerraron y tenemos una pérdida de empleos, porque fue muy violenta la forma en la que se hicieron los paros.

"Los aumentos salariales que tuvieron que dar fueron muy altos, comparados con los que se tenía planeados, y luego la parte del bono de los 32 mil pesos también afectó".

Álvaro García, director de Recursos Humanos de Prodensa, expuso que las empresas instaladas en Matamoros dejaron de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR