Sufre revés Gómez Urrutia

AutorJosé Villasáez y Daniel Millán

EL NORTE/México

MEXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirmó ayer su negativa al registro del regiomontano Napoleón Gómez Urrutia como secretario general suplente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares.

A través de un comunicado, la dependencia federal asegura que el hijo del también nuevoleonés Napoleón Gómez Sada, quien ha sido el líder del gremio minero durante los últimos 40 años, no comprobó ser trabajador de planta de esta industria durante mínimo cinco años continuados antes de su elección.

Se agrega que la resolución se da después de un examen minucioso de los documentos que obran en los archivos de la Secretaría del Trabajo.

El 14 de marzo, los 12 integrantes del Comité Ejecutivo del sindicato minero y Gómez Sada nombraron a Gómez Urrutia como Secretario General Suplente.

Sin embargo, el 23 de junio la Secretaría del Trabajo negó otorgar el registro que le daría reconocimiento a Gómez Urrutia en el cargo, por presuntamente no ser electo con apego a los estatutos del sindicato.

"La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones, confirmó su negativa de otorgar el registro como Secretario General Suplente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, al licenciado Napoleón Gómez Urrutia

"La resolución emitida... se sustentó, entre otras consideraciones, en el hecho de que los solicitantes no comprobaron que el licenciado Napoleón Gómez Urrutia hubieses sido trabajador minero de planta por lo menos cinco años continuados antes de la fecha de la elección", expresa el comunicado emitido ayer.

Desde que fue nombrado como secretario suplente del sindicato minero, Gómez Urrutia - quien en 1991 contendió por la candidatura del PRI para la Gubernatura de Nuevo León- fue acusado por ex directivos del gremio de violar con su nombramiento los estatutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR