Sufre red de gas 'cuello de botella'

AutorAlma Hernández

MÉXICO.- En lo que va del año, Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) ha emitido nueve alertas críticas sobre suministro de gas a grandes consumidores por saturación en sus ductos en las zonas Norte, Golfo y Centro del País.

Jordy Herrera, director de PGPB, dijo que del total de alertas, seis han sido ocasionadas por los altos consumos durante los primeros meses del año.

"(La saturación se debe) al incremento en la demanda de gas natural que responde a la recuperación económica... a la preferencia del gas natural contra otros combustibles... y a la falta de infraestructura de transporte", detalló.

Los principales afectados han sido centrales privadas que entregan electricidad a la CFE, así como usuarios industriales.

Jaime de la Rosa, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME), confirmó que las primeras afectadas por la falta de gas fueron cinco centrales eléctricas, operadas por Mitsui, Mitsubishi, Iberdrola y Gas Natural Fenosa.

El también presidente de Mitsui en el País señaló que de marzo a la fecha ha sido necesario reducir la operación de dichas plantas, hasta en un 60 por ciento en dos ocasiones.

Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), advirtió que se deben construir más gasoductos o modificar el régimen de suministro volumétrico por uno de reserva de capacidad, en el que se pague por anticipado el volumen que se demanda, para evitar que el sistema colapse.

La CFE informó que la mayor crisis de suministro se registró en abril pasado, con una afectación de mil 200 megawatts.

Ahora, frente a una mayor demanda esperada por el verano, se evalúa utilizar diesel en plantas duales.

La baja en el suministro también afectó a permisionarios de gas natural.

Agustín Human, director de la Asociación Mexicana de Gas Natural, aseguró que en las zonas Norte y Centro del País, los permisionarios han tenido que reducir el suministro a grandes clientes industriales.

Incluso, apuntó, han rechazado nuevos clientes porque no pueden garantizar el abasto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR