Sufre su peor caída industria en 10 años

AutorSergio Lozano

En mayo pasado, la actividad industrial en el País se desplomó como no lo había hecho desde la crisis del 2009.

El Inegi informó ayer que a tasa anual -respecto a mayo del 2018- la caída fue de 3.1 por ciento, la más profunda desde octubre de aquel año, mientras que frente al mes previo, abril, de 2.1, la más fuerte desde enero también del 2009.

El nuevo resultado se suma a indicadores que apuntan hacia una recesión de la economía mexicana, misma que la correduría Bank of America-Merrill Lynch estima que ya está en curso, como lo publicó EL NORTE ayer.

En un análisis, Banorte apuntó que la caída de 3.1 por ciento de la actividad industrial más que duplicó la baja que esperaban los analistas para mayo pasado, de sólo 1.5 por ciento.

"En nuestra opinión, este dato hace prácticamente un hecho que la actividad industrial caerá por tercer trimestre consecutivo en el segundo trimestre del año en curso, respecto al mismo periodo del año anterior", expuso.

Por sectores de actividad económica de toda la industria, el Inegi reportó que la construcción se desplomó 9.0 por ciento anual en mayo, mientras que la minería -donde se incluye a la actividad petrolera- lo hizo en 8.9 por ciento.

Por su parte, el sector de servicios públicos (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) aumentó 1.6 por ciento anual, al tiempo que las industrias manufactureras lograron, en su conjunto, un avance mínimo de 0.4 por ciento.

No obstante, de 21 ramas en que se clasifican las industrias manufactureras, 13 presentaron bajas y sólo 8 alzas.

Se registraron incluso desplomes en las ramas de impresión e industrias conexas; fabricación de productos derivados del petróleo, y en productos metálicos, de 15.2, 14.9 y 8.4 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR