Sufre 'pendonitis' área metropolitana

AutorMirna Ramos y Ricardo Galán

Fotos: Fernando Zapata

A poco más de un mes de que iniciaron formalmente las campañas proselitistas, el área metropolitana de Monterrey está empezando a padecer una enfermedad que cada día se agrava más: "pendonitis" aguda.

Basta con recorrer algunas calles y avenidas para darse cuenta de que los partidos políticos prácticamente se han adueñado por igual de postes, cobertizos, puentes peatonales, carteleras panorámicas y hasta teléfonos públicos, para promover la imagen de sus candidatos.

Los resultados de un recorrido realizado por el Departamento de Investigación de EL NORTE, entre los días 12 y 13 de marzo del presente año, indican que tan sólo en 53 avenidas del área metropolitana hay 5 mil 864 pendones, 65 anuncios panorámicos, 197 carteles en paradas de camión, 55 bardas, 65 mantas y 154 carteles con propaganda política.

En las próximas semanas se espera que este número siga al alza, ya que la mayor parte de los candidatos priístas a las alcaldías aún no se registra, pero se prevé que de aquí al 15 de abril, cuando se vence el plazo de inscripción de las planillas, los priístas inicien su campaña apoyándose en el uso de los pendones y demás instrumentos de propaganda.

En cuanto al número de pendones colocados, el Partido del Trabajo lleva la delantera, con un total de mil 438 anuncios que ya cubren varias arterias con los colores rojo y amarillo.

Contra lo que podría pensarse, el recorrido revela que los candidatos panistas a las Alcaldías de Monterrey y Guadalupe, Francisco Cantú y Julián Hernández, respectivamente, tienen muchos más pendones que los aspirantes de la Alianza Ciudadana y el PAN a la Gubernatura.

Mientras que Hernández tiene mil 399 pendones y Cantú 677, Natividad González Parás, de la Alianza Ciudadana, tiene 490, y Mauricio Fernández, del PAN, 322.

De todos los municipios metropolitanos, Monterrey es el que registra un grado mayor de saturación, e incluso prácticamente todos los postes en avenidas como Constitución, Zaragoza, Ruiz Cortines, Madero y Gonzalitos lucen ocupados.

En algunas de estas arterias empezaron los candidatos a compartir estructuras, y lo mismo puede encontrarse una "Natiseñal", del candidato de la Alianza Ciudadana, hasta uno de los pendones de Mauricio Fernández, disputándose el espacio con un estandarte del Partido del Trabajo.

En el caso de Mauricio Fernández, se contabilizaron independientemente los pendones dobles, cuenta como uno el que hace énfasis a su nombre y se cuenta también el otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR