Sufre NL arranque más rojo en 6 años

AutorÁngel Ramos

El recrudecimiento de la violencia que Nuevo León sufrió el año pasado ya se extendió al arranque del 2019.

En los primeros 12 días de enero fueron asesinadas 35 personas, casi 3 por día, la cantidad más alta de los últimos seis años, de acuerdo con datos oficiales de investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

Los homicidios dolosos cometidos en el inicio del año superan en 150 por ciento a los 14 casos registrados en el mismo periodo del 2018.

Nuevo León no padecía un número tan alto de homicidios desde el arranque del 2013, cuando se contabilizaron 52 asesinatos en la entidad.

Durante el mismo periodo del 2014 hubo 15 homicidios, y en el 2015 se registraron 9.

Mientras que en el 2016 la cantidad subió a 25, y en el inicio del 2017 se acumularon 13 crímenes, según las estadísticas de la autoridad.

En su mayoría, los homicidios de este año fueron cometidos en ataques a balazos, y en múltiples casos han sido ligados al narcomenudeo y al crimen organizado.

El pasado martes, Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, aseguró que sicarios del Cártel del Noreste serían los responsables de buena parte de las agresiones.

El motivo de los ataques, señaló, sería la disputa que mantiene ese grupo delictivo con integrantes del Cártel del Golfo (CDG) y con narcovendedores independientes por los puntos de venta de droga.

Entre los crímenes vinculados al narcotráfico están los siete del pasado martes, cuando se registró la jornada más violenta en lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR