Sufre Microsoft caída histórica

AutorCarla García

EL NORTE / Nueva York

NUEVA YORK.- Las acciones del aún gigante Microsoft cayeron ayer 15.6 por ciento arrastrando a todo el índice del Nasdaq que sumó una pérdida de 4.43 por ciento a su desplome iniciado hace unas semanas.

Así, luego de ser una de las consentidas del mercado, el corporativo de Bill Gates sufrió el peor descalabro de su historia y detonó una nueva venta masiva de títulos del sector tecnológico.

La caída de la acción de Microsoft obedeció a versiones de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está a punto de recomendar que un juez divida a Microsoft Corp. en dos unidades como sanción por haber abusado de su poder monopólico en los sistemas operativos para computadoras.

Según las versiones, la escisión de la compañía se realizaría según las líneas de producto.

Una compañía fabricaría el sistema operativo Windows, lo que incluiría funciones para navegar en Internet.

La segunda compañía comercializaría el paquete Office de Microsoft, que incluye las aplicaciones Word, Access y Excel, y también se le permitiría vender software de acceso a Internet.

El Departamento de Justicia aplicaría controles estrictos en la conducta de la firma mientras esté en curso el proceso de apelación, señalaron fuentes.

Tres diarios estadounidenses publicaron ayer mismo notas en este sentido sobre la posible escisión de Microsoft, para muchos, cada vez más cercana.

Por si fuera poco -en este ambiente hostil sobre la firma de Gates- un alto ejecutivo de Microsoft dejó entrever que han reducido ya sus expectativas de ingresos para el presente ejercicio.

Fue así como se suscitó ayer la ola de ventas de acciones de la compañía.

"Cuando se vive una fase pesimista, todas las noticias tienen un impacto negativo en los mercados", dijo Richard Scott, estratega de PaineWebber.

Por su parte Thomas McManus, analista de Bank of America, consideró que la importancia que se le está dando a las noticias sobre Microsoft es más psicológica que real.

En este sentido las grandes corredurías contribuyeron a darle la puntilla a los valores de Microsoft cuando Goldman Sachs y SG Cowen degradaron ayer sus recomendaciones de compra de acciones.

Lehman Brothers, por su parte, redujo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR