Sufre Michoacán bloqueos y zozobra

AutorEL NORTE / Staff

MORELIA.- Los michoacanos vivieron ayer una serie de protestas y bloqueos que colapsaron la ciudad y otras regiones del Estado.

La alerta de que detrás de las movilizaciones estaban grupos delictivos provocó incluso el cierre de 16 presidencias municipales y de 752 escuelas del nivel básico, de acuerdo con reportes del Gobierno del Estado.

La tensión fue mayor en la región de Apatzingán, pues desde el jueves circularon avisos para advertir a la gente que no saliera de sus casas.

"Mi tío tenía una cita en el hospital porque se fracturó, pero les anunciaron que tenían prohibido abrir negocios y salir a la calle. También se cancelaron las clases", comentó una de las habitantes.

La cabecera municipal de Apatzingán lució como un pueblo fantasma. Los comercios estuvieron cerrados y las calles lucieron desiertas.

Felipe Sandoval, director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación local, informó que en esa región, la cual abarca los pueblos de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, alrededor de 735 escuelas suspendieron labores.

Sin embargo, la única concentración masiva se dio en la entrada a Apatzingán. Hombres y mujeres exigieron seguridad y condenaron el "mal Gobierno" y la aparición de grupos de autodefensa.

En forma simultánea, en Morelia organizaciones sociales, transportistas y comerciantes bloquearon los principales accesos carreteros, como el de Morelia-Salamanca, la principal ruta de la capital michoacana a destinos como Guadalajara, México, Guanajuato y Querétaro, así como las carreteras federales Morelia-Guadalajara y Morelia-Pátzcuaro.

Vehículos de autotransporte de carga y pasajeros quedaron varados por casi cinco horas en medio de las alertas de brotes de violencia que no se consumaron.

"El propósito de los rumores y bloqueos es generar miedo entre la población, (pero) al momento no se ha presentado ningún incidente violento", reportó el Gobierno del Estado por las redes sociales.

Más tarde, el Gobierno estatal justificó, en un comunicado, que el cierre de alcaldías como las de Zamora, Villamar, Briseñas, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Sahuayo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR