Sufre Matamoros secuelas de paros

AutorMauro de la Fuente

MATAMOROS.- Cinco meses después del estallido de paros y bloqueos ilegales a empresas, esta ciudad fronteriza y su hasta hace poco tiempo pujante sector manufacturero no se han podido recuperar y la perspectiva no es positiva.

Además de la pérdida de miles de empleos y de cientos de millones de dólares, las maquiladoras y otras ramas económicas deben lidiar con las fuertes alzas salariales que debieron aceptar para cumplir con sus compromisos de producción.

La consecuencia es que no se prevén nuevas inversiones en Matamoros y, por el contrario, se teme la salida de más empresas.

El pasado 12 de enero, grupos de obreros pararon ilegalmente decenas de maquiladoras para exigir un aumento del 100 por ciento a sus sueldos luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó esa alza para el salario mínimo.

Aunque los trabajadores ganan más que el salario mínimo, la protesta se extendió con la intervención de los sindicatos ligados al PRI y a Morena, entre ellos el gremio minero que encabeza el Senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.

También aparecieron personajes externos como la abogada Susana Prieto, originaria de Ciudad Juárez y señalada de promover y lucrar con huelgas ilegales.

La politización de las protestas creó el movimiento 20/32, que paralizó ilegalmente y en contra de la voluntad de los trabajadores a cientos de fábricas, ante la inacción de las autoridades.

Así, forzaron a que se concedieran aumentos salariales del 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos.

Entre febrero y marzo se vivieron los días más álgidos de las presiones y cedieron en abril luego de que, con apoyo de los trabajadores y tras batallas legales, empresas, como la embotelladora regia Arca Continental, se impusieron a los chantajes.

Sin embargo, los estragos aún se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR