Sufre manufactura un trimestre crítico

AutorEL NORTE / Staff

La industria manufacturera de México cerró el tercer trimestre del año en condiciones críticas en su actividad, de acuerdo con diversos indicadores.

La firma internacional IHS Markit dio a conocer ayer que su Índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI marcó en septiembre 49.1 puntos, ligando cuatro meses por debajo del umbral de los 50 enteros, lo que denota contracción en su operación.

"México cerró el tercer trimestre del 2019 con el peor desempeño del sector industrial manufacturero en los ocho años y medio de la historia de la encuesta (del índice), debido al deterioro récord de las condiciones comerciales en agosto, que prácticamente no variaron en el mes de septiembre", explicó Pollyanna De Lima, economista principal de IHS Markit.

"En respuesta a ello, los fabricantes volvieron a recortar sus plantillas laborales y redujeron su actividad de compras", añadió en un reporte.

Indicó que la inflación del costo de los insumos para las empresas repuntó a un máximo de nueve meses en septiembre, en gran medida como consecuencia de la debilidad del Peso frente al dólar.

Aparte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas reportó que su Indicador Manufacturero para septiembre se ubicó en 48.1 unidades, sumando cinco meses consecutivos en zona de contracción.

Éste es un indicador económico adelantado que anticipa la trayectoria de la actividad en el muy corto plazo, explicó.

También por separado, el Inegi informó que su Indicador de Pedidos Manufactureos, contenido en su Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, se ubicó en septiembre en 50.5 puntos, para promediar en el tercer trimestre del 2019 50.7 unidades.

Se trató del más bajo promedio para cualquier trimestre de un año desde el segundo del 2009, cuando azotaba la crisis económica.

Analistas señalaron que la baja de los indicadores fabriles en México durante los últimos meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR