Sufre corrupción de policías 47.3%

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Una de cada dos personas que durante el primer semestre de 2019 tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública en México, declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de ésta.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a junio.

Es la primera vez que la ENSU hace una estimación del porcentaje de víctimas de actos de corrupción por parte autoridades policiales.

Entre enero y junio, se estima que el 15.5 por ciento de la población adulta tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública.

De ellos, el 47.3 por ciento declaró haber sufrido o experimentado algún acto de corrupción por parte de dicha autoridad.

En ese porcentaje, el Inegi incluyó a quienes tuvieron contacto directo con autoridades de seguridad por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas.

La Encuesta, que mide trimestralmente la percepción de inseguridad en el país, se levantó en 70 ciudades "de interés".

Las ciudades donde la población experimentó más corrupción de las autoridades de seguridad pública fueron Acapulco, con el 73.8 por ciento, Los Mochis, con 71.9; y Naucalpan, con 71.4 por ciento.

En los siguientes lugares están Tlalnepantla, con 70.8; Atizapán, con 69.1; Tuxtla Gutiérrez, con 64.8; Ecatepec, con 64; Cuautitlán, con 63.5; Puebla, con 63.3; y Mexicali, con 62 por ciento.

LIGERA MEJORÍA

La percepción de inseguridad medida por el Inegi tuvo una ligera disminución en el País, a pesar del incremento de los índices delictivos.

Mientras en marzo pasado el 74.6 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad es inseguro, en junio fue el 73.9 por ciento.

Para el Inegi, esta reducción --de 0.7 puntos-- no representa un cambio significativo, pero sí es estadísticamente menor al de 75.9 por ciento registrado en junio de 2018.

Ecatepec es nuevamente la ciudad con la percepción de inseguridad más alta de todo el país, con el 97.4 por ciento de la población encuestada.

En la medición anterior, de marzo, este Municipio mexiquense se ubicó en el sexto lugar nacional, con 92 por ciento.

A Ecatepec, le siguieron Coatzacoalcos, con 94.3 por ciento; Naucalpan, con 94; Villahermosa, con 92.4; Tapachula, con 92.3; y Uruapan, con 88.9 por ciento.

Entre las ciudades donde subió significativamente la percepción de inseguridad están Saltillo, Manzanillo, Naucalpan, Lázaro Cárdenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR