Sufre construcción extorsión sindical

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Diariamente en México se generan ocho emplazamientos a huelga en la industria de la construcción que, extrañamente, no terminan en huelga, pues en cada uno hay una extorsión disfrazada de negociación sindical, acusan desarrolladores.

Estos inversionistas explican que es común que sindicatos bloqueen las entradas de las obras para detener las labores y cobran entre 300 mil y 400 mil pesos al responsable para forzar una negociación y desbloquear las construcciones.

"Yo doy de alta la obra con un sindicato, pero después hay gente que se dedica a extorsionar.

"Lo que llegan a hacer ellos es que se plantan frente a la obra un día a las 7:00 de la mañana, contratan de 15 a 30 personas que son golpeadores, gente que cobra 500 a 700 por el día, colocan una bandera rojinegra y dicen que es un movimiento sindical y nadie puede entrar", describió un desarrollador que prefirió el anonimato.

Añadió que los propietarios de la obra pueden intentar levantar un acta y acusarlos penalmente, pero las autoridades rara vez actúan, ya que argumentan que se trata de un conflicto de carácter laboral.

Cuando se trata de obras públicas, estas organizaciones presionan a las empresas que están comprometidas a presentar avances de la construcción en plazos determinados, porque si incumplen serán sujetas a una penalización.

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, admitió que la intervención de estos grupos encarece las obras, sobre todo las de carácter público.

"Hay sindicatos que proceden a parar una obra (pública) cuando ni siquiera ha sido asignada a una empresa, ellos lo hacen contra la empresa que resulte ganadora.

"A eso ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR