Sufre por carga aeropuerto regio

AutorFrancisco Cepeda y Manuel L. Castañeda

Desde que llegó a Monterrey, hace tres años, la maquiladora Solectron usa el aeropuerto internacional de esta ciudad para exportar, pero en algunos envíos delicados o para garantizar tiempo de entrega recurre al de Laredo, Texas.

En ocasiones, señala José Almaraz, director de Solectron, los embarques se envían por tierra a Laredo, Texas, desde donde salen por avión a su destino final. Todo para no correr el riesgo de algún problema en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.

"Esta forma de trasladar la mercancía (a Laredo, Texas) hace que la empresa incurra en tiempos de espera más largos y pone en desventaja a la industria que envía grandes volúmenes al extranjero, por la necesidad de tiempos cortos que requiere en sus entregas", dice Almaraz.

Jaime Talancón, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Nuevo León, tiene bien identificado el problema: el poco espacio del único almacén fiscalizado que tiene el aeropuerto contra el creciente movimiento de carga resulta una serie de problemas.

"Pésimas instalaciones para el flujo y desaduanamiento de las mercancías en las instalaciones de concesionarios, riesgos latentes por el inadecuado acomodo de los productos peligrosos, corrosivos y explosivos" son problemas que Talancón destaca.

También, agrega, falta un control y manejo adecuado de mercancías -a pesar de que las empresas pagan ese servicio-, extravío de materiales, contaminación de productos y los espacios no son adecuados para la revisión aduanal de la mercancía.

El almacén fiscalizado es propiedad de la Aduana del aeropuerto y su operación está concesionada a la empresa privada Grupo Branif.

Ahí se almacenan todas las importaciones, así como las exportaciones que no se alcanzan a embarcar el mismo día que llegan al aeropuerto.

Talancón indica que, en junio pasado, presentaron estos problemas a la Administración General de Aduanas, pero no han recibido respuesta, salvo una llamada -la semana pasada- de la Aduana de Monterrey en la que se les prometió abordar el tema la semana en curso.

Solectron es una de las mayores empresas en el mundo que maquila productos electrónicos a otras empresas, como tarjetas de circuitos para IBM y Hewlet Packard, por lo que requiere servicio de transporte delicado y a tiempo, destaca Almaraz, el director de la compañía.

Porfirio González, administrador del aeropuerto, señala que al ver crecer el "cuello de botella", en diciembre pasado se arrancó una plataforma de 25 mil metros cuadrados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR