Sufre carga aérea baja de hasta 61%

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- El total de carga transportada en cinco de las principales rutas aéreas nacionales del País va en picada.

La caída obedece a la desaceleración económica, la baja en la industria automotriz y un alza en tarifas aéreas ante el aumento del costo de la turbosina, consideraron expertos y aerolíneas.

De enero a septiembre pasados, a través de la ruta Querétaro-Guadalajara, una de las 10 más importantes, por la cantidad de carga que se mueve, se transportaron 2 mil 457 toneladas, una caída anual de 61.3 por ciento, la más elevada de todas, según cifras de la recién creada Agencia Federal de Aviación Civil.

En tanto que en la ruta México-Guadalajara se transportaron 12 mil 955 toneladas, lo que implicó una baja anual de 15.1 por ciento.

Estas caídas obedecen, en gran medida, a una desaceleración económica, explicó Carlos Alberto Bautista, profesor de la Facultad de Negocios y de la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad La Salle.

"Ahorita hay una recesión no sólo en México, con eso menos personas compran bienes y el traslado de mercancía también es menor", declaró.

Además, dijo, el incremento del costo de la turbosina en México ha sido considerable, lo que a su vez ha afectado los costos de mover carga vía aérea.

Ante eso, algunas empresas optan por transportar su carga vía terrestre entre ciudades donde los trayectos no son tan largos y permiten que su mercancía llegue en buenas condiciones, explicó.

En otras de las 10 principales rutas aéreas también se movió menos carga. En la San Luis Potosí-México la caída fue de 11 por ciento, con 5 mil 101 toneladas movilizadas y en la México-Mérida de 13.4 por ciento, con 4 mil 251.

En tanto que en la San Luis Potosí-Monterrey la baja fue de 8.3 por ciento con 3 mil 326 toneladas transportadas.

Juan Antonio José, analista y consultor aéreo independiente, coincidió en que estas caídas obedecen principalmente a un menor dinamismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR