Sufre el agro de EU aranceles de Trump

AutorMoisés Ramírez y con información de Silvia Olvera

Los agroproductores de Estados Unidos ya están resintiendo la represalia que México les impuso como respuesta a los aranceles que el Gobierno de Donald Trump le aplicó desde junio a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

Según un análisis de EL NORTE, en base a las últimas cifras publicadas por la Secretaría de Economía, de junio a octubre pasados, 11 de 15 agroproductos estadounidenses gravados por México resienten bajas en volúmenes, algunos de más del 20 por ciento, respecto al mismo lapso del 2017, y de hasta 53 por ciento en ingresos.

Entre los agroproductos castigados por México están manzanas, papas, arándanos, carne de puerco y quesos, con un arancel de 20 por ciento, y whisky, con uno de 25 por ciento.

Los resultados del análisis arrojan que los porcicultores estadounidenses son los más dañados, con pérdidas conjuntas de casi 85 millones de dólares.

Y es que para disuadir el golpe del arancel mexicano, y presionados por los mayores inventarios que les están quedando porque China también les impuso uno como represalia, los productores de cerdo de Estados Unidos tuvieron que bajar sus precios a México.

Por ejemplo, la pierna de cerdo refrigerada, el producto más exportado a México, ingresó con un precio promedio por tonelada 19 por ciento menor en el periodo referido, y aunque sus volúmenes crecieron 5 por ciento, sus ingresos bajaron 14 por ciento, a 345.3 millones de dólares.

En tanto, la carne de cerdo fresca refrigerada, su segundo producto más enviado al País, ingresó con un precio promedio por tonelada 18 por ciento menor que el año pasado, manteniendo casi los mismos volúmenes, pero con una caída de 19 por ciento en sus ingresos.

Según cifras de la US Meat Export Federation, de enero a octubre, las exportaciones generales de carne de cerdo a México cayeron 9 por ciento en toneladas métricas, a 110 mil 657.

En cuanto al queso, los productores estadounidenses han corrido la misma suerte que sus homólogos de cerdo: aunque bajaron sus precios por tonelada, esto no impidió que sus ingresos cayeran 22 por ciento, en la misma base comparada.

Sin embargo, la Profeco muestra que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR