Por un sueño reparador

AutorMaría Fernanda Torres

Despertar descansado y con energía suficiente para realizar cualquier actividad física o mental parece imposible.

Cada mañana cuando suena el despertador, en lugar de levantarse contentas, la mayoría de las personas lo hacen con fastidio y con ganas de seguir durmiendo.

La sociedad no sabe lo que significa tener un sueño placentero y reparador, y peor aún, ha dejado de darle la importancia que merece una necesidad biológica tan indispensable como es el dormir.

"Con lo tarde que me duermo y lo temprano que me levanto, no sé ni para qué me acuesto", dice uno de los memes que circulan por las redes sociales.

Aunque se diga en broma, lamentablemente las personas han olvidado el valor que tiene el dormir y no piensan en las consecuencias de no hacerlo bien.

"El avance tecnológico y la comunicación moderna hacen que las personas no respeten sus horarios de sueño y se mantengan más horas despiertas", manifiesta el neurólogo Francisco Javier Guerrero Campos, quien desde hace 25 años atiende trastornos del sueño.

"Vivimos en una sociedad donde se trabaja o se divierte hasta tarde, y para aprovechar el tiempo, las personas le restan horas a su sueño".

BENEFICIOS VITALES

El sueño es indispensable para lograr un estado de bienestar y un equilibrio fisiológico y psicológico.

"El sueño es un estado fisiológicamente activo, cumple funciones altamente protectoras en todos los sistemas del organismo, desde el neuroendocrino, el digestivo, el cardiovascular, el respiratorio hasta el inmunológico", señala el psiquiatra Héctor Olivares Rodríguez.

"Al momento de dormir se llevan a cabo procesos importantes para el organismo, como funciones de reparación y restauración de tejidos, funciones regulatorias de neurotransmisores y hormonas y funciones depurativas para eliminar toxinas del cuerpo".

Además, el sueño ayuda en la consolidación de la memoria y el aprendizaje y mejora la atención y la resolución de problemas.

Los bebés necesitan dormir más horas porque durante el sueño profundo se genera la hormona de crecimiento.

"En los niños, el dormir representa una de las actividades imprescindibles para su adecuado desarrollo emocional, físico y mental, ya que ayuda en la reparación y recuperación mental y física, en una adecuada maduración cerebral, una mejor autorregulación emocional y en un adecuado proceso de crecimiento físico", manifiesta Olivares Rodríguez.

Un buen descanso influye en una mejor capacidad de resolución de problemas, mayor creatividad y mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR