El sueño de Grissel: bioimprimir órganos

AutorDaniel Santiago

La primera semana de mayo tuvo un sabor agridulce para Grissel Trujillo de Santiago, investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey.

Primero, recibió la noticia de que era una de las cinco ganadoras de la Beca para Mujeres en la Ciencia L'Oréal-Unesco-Academia Mexicana de Ciencias. A los pocos días, una biopsia confirmó que tenía un tumor canceroso en el riñón derecho, órgano que tuvo que ser extirpado.

Ambas experiencias parecían enlazarse.

Grissel había sometido a la beca el proyecto "Uso de la bioimpresión 3D caótica continua para fabricar tejidos vascularizados", con el que ella y el equipo de estudiantes de posgrado e investigadores que lidera tienen el sueño de biomprimir a largo plazo órganos del cuerpo humano.

"Todos sabemos que la espera por el trasplante de un órgano sigue creciendo", cuenta Grissel vía telefónica desde Boston, a donde acudió para una visita académica.

"Yo misma recientemente perdí un órgano, fue el riñón, el otro riñón está bien y puedo vivir perfectamente con eso, pero hay mucha gente que no corre con la misma suerte. Sus dos riñones fallan y faltan donadores suficientes".

La beca se entrega anualmente a científicas mexicanas menores de 40 años que hayan obtenido el grado de doctora en los cinco años previos.

"Fue una coincidencia que me dio motivación", señala sobre las dos notificaciones Grissel, originaria de Matamoros, Coahuila, quien se graduó como química farmacéutica bióloga en la UANL, y realizó su doctorado en Biotecnología en el Tec de Monterrey, donde ahora es académica.

"Que un panel externo dé un premio científico, crea en tu idea y en este sueño, que ahorita suena como de ciencia ficción, te motiva mucho para seguir adelante".

Grissel recibirá mañana la beca en la Ciudad de México junto con las otras cuatro científicas ganadoras.

  1. BIOIMPRESIÓN

    Al momento, la ciencia ha logrado imprimir vejigas y uretras, pero aún no se ha llegado a la fabricación de tejidos más complejos por la complicación que representa alimentar a las células, expresa la especialista.

    Su propuesta es crear vasos sanguíneos artificiales, vascularizar.

    Con los 100 mil pesos de la beca, además de las ventajas que implica que el Tec tenga convenios de investigación con Harvard y el Massachusetts Institute of Technology, busca ir más allá, crear conocimientos y profundizar en un campo poco explorado.

    "A corto plazo podemos imprimir pequeños tejidos que mimeticen funciones de tejidos reales y que sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR