Suena el K-pop a polémica

AutorEl Norte / Staff

BEIJÍN.- El cantante y productor musical surcoreano Lee Seung-hyun, más conocido por su nombre artístico Seungri, era una de las personas más famosas y admiradas de su país apenas en enero.

Pero en los meses siguientes se vio envuelto en un escándalo sexual e incluso fue detenido y luego puesto en libertad provisional, una medida por la que el juez a cargo ha sido cuestionado.

Mientras, una polémica investigación ha sacudido la industria musical de Corea del Sur y ha sentado en el banquillo a empresarios, policías y estrellas de la canción involucrados en una red de prostitución y abusos sexuales.

La caída en desgracia de Seungri, de 28 años y antiguo líder de Big Bang, una de las principales bandas de K-pop (como se conoce a la música popular surcoreana), se remonta a principios de año.

La denuncia de un hombre que aseguraba que había sido agredido en Burning Sun, una discoteca de Gangnam (el barrio más exclusivo de Seúl) de la que el cantante era copropietario, puso en marcha una investigación policial que pareció terminar con el cierre del local por narcotráfico.

En febrero, el portal de entretenimiento SBS funE publicó una conversación entre Seungri y su socio en la que gestionaban la contratación de prostitutas como parte de un supuesto soborno a un inversor extranjero. Era solo el principio.

La periodista Kang Kyung Yoon siguió investigando hasta descubrir la existencia de un chat en el que Seungri y otras estrellas del K-pop, como Jung Joon-young, vocalista de Drug Restaurant, o Choi Jong-hoon, líder de FT Island, compartían vídeos sexuales grabados sin permiso (imágenes de cámaras colocadas en lugares públicos, se sospecha que gracias a sus contactos en la policía) e incluso alardeaban de abusos y violaciones.

El K-pop se convirtió en un fenómeno global en 2012 gracias a "Gangnam Style".

El galope de Psy, que asaltó las pistas de baile de todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR