Sueltan el gasto a AMLO

AutorMartha Martínez y Claudia Salazar

MÉXICO.- El Senado aprobó ayer la nueva Ley de Austeridad Republicana, con la que se le da al Presidente la facultad discrecional de decidir el destino de los ahorros del Presupuesto mediante decretos.

La bancada de Morena mantuvo la redacción sobre la manera en que se distribuirán esos fondos, a pesar de los reclamos de la Oposición, que acusó la intención de crear una "partida secreta" para Andrés Manuel López Obrador.

"Los ahorros generados como resultado de la aplicación de estas medidas deberán destinarse a los programas del ejecutor del gasto que los genere", se establece en el Artículo 61 de la nueva legislación.

"Por cuanto hace al Poder Ejecutivo Federal", agrega, "dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular".

De acuerdo con la Oposición, esta decisión permitiría manejar al Presidente, tan sólo este año, fondos por 125 mil 700 millones de pesos, provenientes de ahorros en compras de insumos y medicinas, así como por la eliminación de seguros médicos y de separación.

El Diputado priista Fernando Galindo, ex Subsecretario de Egresos en el Gobierno de Enrique Peña, dijo que con esta decisión se le da al Presidente manga ancha para destinar a donde sea los recursos del Presupuesto aprobado por los Diputados.

"En la Ley de Austeridad", advirtió, "se da completamente discrecionalidad al Presidente para que, por medio de un decreto, el dinero pueda destinarse igual a gasto corriente, a gastos personales o a gastos de operación, cuando la ley de Presupuesto dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR