Suceso musical

AutorGabriel Rangel

CRÍTICO MUSICAL

Hablar del violagambista Jordi Savall es conocer no sólo a uno de los intérpretes más célebres de su instrumento.

Es también hablar de un musicólogo, un antropólogo de la música que, gracias a sus documentadas investigaciones y a través de sus ensambles, permite al oyente hacer un viaje para conocer los sonidos y el folclor de la música de España y de la Nueva España de los siglos 15 al 17.

Por lo anterior, su presentación en los escenarios regios, anoche, como parte de las actividades del Festival Internacional de Santa Lucia 2018, podemos decir que resultó un suceso musical.

El barcelonés se hizo acompañar de una de sus agrupaciones, el ensamble Hespèrion XXI, además del Ensamble Tembembe, conjunto mexicano especializado en la música barroca.

De inicio fue atinado cambiar la sede del evento por parte de los organizadores, de la Explanada de los Héroes al patio central del museo Marco, ya que las bajas temperaturas y la humedad hubiesen hecho imposible su presentación al aire libre, como se tenía originalmente programado.

Pasadas las 20:30 horas, Savall y sus colegas comenzaron musicalmente con unas folías, forma musical popularizada en la península ibérica a inicios del siglo 16, pero que remonta su origen a un siglo antes, del compositor Pedro Guerrero. Después continuaron con un conjunto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR