Subutiliza Morelos su terminal aérea - 29 de Octubre de 2013 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 471817738

Subutiliza Morelos su terminal aérea

Autor:Héctor Raúl González
 
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CUERNAVACA.- Morelos tiene un aeropuerto internacional de lujo, pero sin vuelos comerciales.

La inversión de 542 millones de pesos que los Gobiernos panistas de Felipe Calderón y Marco Adame canalizaron para modernizar la terminal aérea actualmente sólo beneficia a escuelas de aviación y a vuelos privados.

Volaris y VivaAerobús operaban vuelos nacionales desde aquí, pero desde el pasado 16 de septiembre no está ninguna.

El actual Gobierno de Morelos reveló que ambas aerolíneas abrieron sus vuelos desde aquí porque la administración de Adame les pagaba para operar.

Julio Mitre, Secretario de Economía de Morelos, dijo en entrevista con Grupo REFORMA que las dos empresas decidieron irse porque el Gobierno del perredista Graco Ramírez les canceló esos subsidios millonarios.

"Una era Volaris, la cual hacía un vuelo a la semana los viernes y otro el lunes a Tijuana y, para ello, el Gobierno del Estado le tuvo que pagar 3 millones de pesos por volar seis meses. Y lo mismo hicieron con VivaAerobús, le pagaron un millón 800 mil pesos, entre efectivo y en incentivos", aseguró Mitre.

El funcionario estatal explicó que ese gasto no se recuperaba ni siquiera con los pagos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y los aviones llenos.

"Pagando por venir es, con todo respeto, una manera de prostituir la economía, es 'dumping', pareciera que están volando aerolíneas, pero realmente no están volando", señaló en la entrevista.

La primera en irse fue Volaris, en marzo de este año; VivaAerobús se quedó y logró sacar hasta cuatro vuelos semanales a Cancún durante el verano, pero, de acuerdo con Mitre, amenazaban con irse y lo cumplieron el pasado 16 de septiembre.

"Si se quieren ir, que se vayan, nosotros no podemos generar ese tipo de convenios que exigían", justificó el Secretario estatal.

NUEVOS AIRES

El Gobierno de Morelos planea ahora firmar un contrato con Transportes Aéreos Regionales (TAR), en el cual se obligaría a volar todos los días desde Cuernavaca a Monterrey y Guadalajara.

"Es una empresa...

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