Sublevación en Paraguay

ASUNCION (REUTERS/AP).- Una división del Ejército se sublevó ayer contra el Presidente Luis González Macchi y, al parecer ignorando un ultimátum del Gobierno para rendirse o ser repelido por fuerzas leales, atacó el Congreso a tiros y capturó una radioemisora.

Al cierre de la edición a las 0:15 horas, la comandancia de la Fuerza Aérea anunció que ordenó que despeguen sus aviones de combate para atacar a los siete tanques que dispararon contra el edificio del Congreso.

Un vocero de la aviación dijo a través de Radio Uno que la población debe mantenerse alejada de los tanques "porque en pocos minutos serán blanco de los aviones y helicópteros".

González Macchi formuló una dramática invocación "a la comunidad internacional y a sus legítimos representantes a acompañarnos en esta última y decisiva batalla contra los exponentes de la violencia y la opresión al pueblo".

El Ministro del Interior Walter Bower confirmó que se trataba de la Primera División de Caballería, ubicada en las afueras de Asunción, y dio a entender que al frente de los sublevados estaría el General retirado Lino César Oviedo, un ex golpista prófugo de la justicia.

Bower dijo que el Gobierno les había pedido rendirse so pena de ser atacados por la Fuerza Aérea y la Marina, que se mantenían leales. Los comandantes del Segundo y Tercer Cuerpo de Ejército anunciaron también esta madrugada que no se plegaron a la sublevación.

Tres tanques se apostaron frente al edificio del Congreso, en el centro de la ciudad, después de haber comenzado la sublevación a las 22:30 horas. Una fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR