Subirían hasta 150% valores catastrales

AutorAdriana Dávila, Emmanuel Aveldaño y José Luis Marroquín

Si usted vive en Monterrey prepárese, pues el Municipio proyecta aumentos de hasta el 151 por ciento en los valores catastrales, lo que impactaría en el cobro del impuesto predial.

También San Nicolás informó que sus valores subieron hasta un 25 por ciento.

Los aumentos aún no son definitivos, porque las propuestas deben ser aprobadas por el Congreso local.

Los municipios de San Pedro, Santa Catarina, Guadalupe, Escobedo y Apodaca descartaron alzas para el 2020.

El Cabildo regiomontano avaló ayer, con el voto en contra de los regidores del PAN, la propuesta de la Junta Catastral para actualizar los valores unitarios de suelo y construcciones.

Ya hubo un aumento en el 2017, en el anterior trienio del Alcalde Adrián de la Garza, pero no hubo en el 2018, un año electoral.

El Municipio no entregó el listado de los aumentos aprobados ayer por sector.

Sin embargo, un estudio de los ediles panistas arrojó alzas en promedio de entre 25 y 30 por ciento.

El mayor incremento -de 151 por ciento- es en la Colonia Venados, que pasó de mil 200 pesos por metro cuadrado a 3 mil 016 pesos.

Otro ejemplo es el suelo en la Avenida Díaz Ordaz, entre San Jerónimo y Aarón Sáenz, que pasó de 9 mil pesos por metro cuadrado a 19 mil 628 pesos; y en Moisés Sáenz, entre Simón Bolívar y Paseo de los Leones, de 5 mil a 10 mil 900. En ambos casos el aumento es de 118 por ciento.

En Residencial Las Colinas hubo alza de 103 por ciento; en Mitras Centro, de 94 por ciento, y en Jardín de las Torres, de 91 por ciento, mientras que en sectores de Cumbres se aprobaron aumentos de entre 64 y 86 por ciento.

"Va a ser un fuerte golpe a la economía de los regiomontanos", afirmó Jorge Ayala Cantú, coordinador de los ediles panistas.

José Alfredo Pérez Bernal, también regidor panista, cuestionó que en año electoral no haya habido aumento.

El Alcalde señaló que el alza es una "actualización sistemática" que realiza la Junta Catastral.

Según el Tesorero regio, Antonio Martínez, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR