Subirán comicios deudas

AutorGonzalo Soto y Abraham Saucedo

Debido a las elecciones del 7 de junio, varios Estados acelerarán su ritmo de gasto y aflojarán sus esfuerzos recaudatorios, por lo que contratarán deuda incluso por arriba de lo presupuestado por sus Congresos, pronosticó la agencia Moody's con base en experiencias pasadas.

En un documento de análisis, la calificadora identifica a dos grupos de Estados que ofrecen esa perspectiva, en todos los casos con elecciones para Gobernador, entre ellos Nuevo León.

En el primero de los grupos, compuesto por Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán y Sonora, la agencia da por descontado que estas entidades incrementarán sus niveles de deuda en 15 por ciento, en promedio, sobrepasando el incremento promedio presupuestado del 5 por ciento para el 2015.

En el segundo grupo, en que enlista a Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, predice un riesgo de incremento de deuda vinculado a las elecciones "más limitado".

"En todos los casos", apunta sobre ellos en su análisis, "Moody´s mantendrá un monitoreo muy cercano al desempeño financiero de las entidades en este periodo electoral".

El registro de créditos de entidades federativas y municipios que levanta la Secretaría de Hacienda muestra que en el 2009, cuando fueron las últimas elecciones de Gobernador en Nuevo León, la deuda del Estado y sus paraestatales aumentó 57.3 por ciento, de 15 mil 402.4 millones a 24 mil 229.7 millones de pesos.

Ése ha sido el crecimiento porcentual anual más grande de la deuda de Nuevo León desde el 2005, primer año para el que tiene datos Hacienda en dicho registro, y hasta el 2014.

Al considerar la suma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR