Subirá Monterrey un 44% al catastro

AutorDaniel Reyes

Con una propuesta para aumentar hasta un 44.43 por ciento los valores catastrales de diversas colonias, el Cabildo de Monterrey definirá hoy el plan de actualización que pretende implementar para el año próximo, y que tendrá un impacto en el cobro del Impuesto Predial.

Según los cálculos oficiales que la Tesorería municipal presentó ayer a los regidores, esta variación en el valor de los inmuebles tendrá un impacto promedio del 14.5 por ciento en la facturación del predial.

Lo anterior porque el impuesto se calcula tomando en cuenta tanto el valor catastral como el de construcción, que por esta vez no será modificado.

Fuentes del Municipio aseguraron que las valuaciones de la Junta Catastral arrojaron rezagos de hasta el 900 por ciento en los valores de diferentes sectores, incluyendo zonas marginadas que en los últimos años han empezado a desarrollarse con infraestructura urbana y de servicios.

Pero el dictamen que el Ayuntamiento discutirá hoy para su eventual envío al Congreso establece un alza tope del 44.43 por ciento, que corresponde a la inflación acumulada a partir del 2001, último año en que se ajustaron los valores catastrales en Monterrey para equipararlos a los valores comerciales.

"Por el simple efecto del transcurso del tiempo los valores son sobrepasados por el índice inflacionario y la plusvalía que reflejan algunos sectores por la infraestructura urbana efectuada ya sea por el sector gubernamental o el privado", establece el documento en su fundamentación.

El dictamen, del que EL NORTE tiene copia, reseña que hay colonias donde los valores comerciales han disminuido o permanecen sin cambios, y no tendrán impacto alguno para el 2011.

Sin precisar cuántas colonias serán actualizadas por considerar que están rezagadas, el texto establece expresamente el tope del 44.43 por ciento.

"Si bien es cierto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR