Subirían a fisco plazo para las devoluciones

AutorMa. Dolores Ortega

Pese a la entrada en vigor del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para todos los contribuyentes, el fisco federal dispondría el próximo año de un mayor plazo legal para devolver los impuestos, de aprobarse la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) 2014.

La iniciativa prevé homologar los plazos que tiene el fisco federal para devolver los impuestos, al máximo de 40 días, advirtió Ulises Castilla, fiscalista de Baker and McKenzie.

Actualmente, explicó, hay tres plazos establecidos en el CFF para que el SAT devuelva a los contribuyentes sus impuestos, uno es de 20 días para quienes expiden comprobantes fiscales digitales por internet.

Otro de 25 días para empresas que dictaminan y el de 40 días para el resto de contribuyentes, dijo.

"Es injustificable lo que pretenden cuando, si pasa la reforma, todos los contribuyentes estarían haciendo uso del CFDI el próximo año", señaló en conferencia durante un Foro de Reforma Hacendaria, organizado por el Colegio de Economistas de Nuevo León y la Universidad Metropolitana de Monterrey.

De acuerdo a la iniciativa de reforma al artículo 22 del CFF, el Ejecutivo federal propone que cuando se solicite la devolución, ésta deberá efectuarse dentro del plazo de 40 días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.

"Incluyendo para el caso de depósito en cuenta, los datos de la institución integrante del sistema financiero y el número de cuenta para transferencias electrónicas del contribuyente en dicha institución financiera...", añade.

También propone que los requerimientos en materia de devoluciones se realicen mediante documento digital que se notifique al contribuyente precisamente mediante el Buzón Tributario, lo cual permitirá hacer más eficientes los trámites que deben llevar a cabo los contribuyentes.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR