Subirán agua 10% por Monterrey VI

AutorÁngel Charles

Para costear parte del proyecto hidráulico Monterrey VI, el Gobierno del Estado alista un golpe al bolsillo ciudadano: subir por lo menos 10 por ciento la tarifa del agua.

De acuerdo con la "Evaluación socioeconómica del proyecto Monterrey VI Acueducto Tampaón-Cerro Prieto", presentada por el Estado ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, los usuarios serán castigados con un incremento.

El último aumento aplicado por Agua y Drenaje fue el 21 de abril del 2011, elevándose la tarifa entonces en un 19 por ciento en el cobro por el servicio de suministro de agua potable.

En el nuevo documento, el Gobierno estatal advierte que el aumento afectará tanto a los usuarios domésticos como a los comerciales e industriales.

"Para mantener su estabilidad financiera, el SADM (Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey) deberá transferir a los usuarios del sistema los costos incrementales atribuibles al proyecto", se detalla en el Capítulo VI, apartado "A", denominado "Impacto del proyecto en tarifas".

"Una parte de esta transferencia de costos a los usuarios", explica, "se realizará a través de las cuotas que el SADM aplica a las empresas de desarrollo inmobiliario.

"Otra parte", agrega, "se transferirá a los usuarios directos del sistema a través de las tarifas que aplica el SADM por el consumo de agua.

"De acuerdo con las estimaciones del SADM, se espera que las tarifas se incrementen en un 10 por ciento en términos reales...para amortizar parte de los costos financieros del proyecto".

La obra consiste en la construcción de un acueducto de 365 kilómetros, que iría desde el Río Tampaón, afluente del Pánuco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR