Subirá hasta 50% el precio de frijol

AutorMoisés Ramírez V.

El precio al menudeo del frijol tipo mayocoba, el cual tiene una alta demanda en la zona norte del País, subirá hasta un 50 por ciento a más tardar en los próximos dos meses, informó Luis Montemayor Cárdenas, director general de la empacadora de granos Grasel, quien es una de las más importantes en la región noreste de México.

Explicó que lo anterior se debe a que en Sinaloa, principal Estado productor de frijol mayocoba, la producción de esta leguminosa cayó un 70 por ciento, ya que los agricultores de esa zona decidieron sembrar maíz en lugar de frijol debido a que les resultaba más rentable.

En consecuencia, añadió, en el último mes el precio subió de 10 a 14 pesos.

Detalló que el nuevo aumento irá presentándose paulatinamente hasta llegar a un nivel del orden de los 20 a 21 pesos.

El empresario regiomontano dijo que el frijol mayocoba es considerado con un producto de tipo élite por su sabor y calidad.

Agregó que este problema de abasto y precios no se había presentado desde hace tres años.

"En el ciclo 2003 se obtuvieron unas 160 mil toneladas de cosecha con una superficie sembrada de 120 mil hectáreas, para el 2004 se estima, con datos de la Secretaría de Agricultura, que la cosecha va a ser de 45 mil toneladas correspondientes a un área sembrada de 29 mil hectáreas, lo cual es dramático.

"Esto ya ha traído ya algunos efectos como es el incremento de los precios, conforme vaya faltando este producto estimamos que el precio llegará hasta los 21 pesos afectando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR