Nombres, Nombres y... Nombres/ Reglas para subir a burócratas e independientes al SAR a fin de año y retos de Budebo

AutorAlberto Aguilar

ESTA SEMANA SE dará el relevo que ya se conoce habrá en Consar con la salida de Vicente Corta que regresa a la IP al despacho de abogados White & Case y la asunción de Mario Gabriel Budebo, quien fuera el coordinador de asesores de Francisco Gil Díaz.

Habrá que reconocer que durante su gestión Corta empujó algunos cambios interesantes en el ámbito de las pensiones, rubro que al final del 2002 ya significa más de 300 mil millones de pesos, producto de 29 millones de cuentas. Para este 2003 se estima que podrá crecer otros 60 mil millones de pesos.

La baja en el nivel de comisiones que cobran las afores fue una de sus preocupaciones. De ahí que se denunciara por primera vez a aquellas que son las más caras, como es el caso de Santander que lleva Marcelo Palacios y Profuturo GNP de Eduardo Silva. Corresponderá a Budebo insistir en esa línea y sobre todo el lograr una homologación de los conceptos de cobro, para que el cálculo sea más sencillo.

Igualmente Corta cristalizó las reformas y adiciones a la Ley del SAR para ampliar sus beneficios a los trabajadores del Gobierno federal, estatales y municipales, así como a los empleados independientes.

Tan sólo la PEA no ocupada donde se ubican los trabajadores independientes, representa 24 millones de empleados, mientras que la nómina del ISSSTE implica otros 2.2 millones.

Ahora Budebo deberá concluir los reglamentos para hacer realidad operativa lo que el Congreso ya aprobó. De hecho ya se ha avanzado y se espera poder estar listos hacia finales del año.

Simultáneamente en el ISSSTE que dirige Benjamín González Roaro se requerirá llevar adelante una reforma integral, dado que como sucedió en el IMSS las reservas se utilizaron durante años para el gasto operativo. Hoy el 50 por ciento de los fondos para cubrir las pensiones gubernamentales provienen del presupuesto.

El nuevo titular de Consar tendrá además en su agenda el reto de seguir ampliando la gama de oportunidades en materia de inversión. Por ejemplo opciones en el extranjero permitirían en un momento dado amortiguar el movimiento del tipo de cambio y el alza de las tasas.

En materia de ahorro, habrá que generar también un esquema de incentivos fiscales para aquella parte dirigida al largo plazo como se da en EU con el esquema 401-K. Ahí por ejemplo sólo se cobran impuestos al momento en que el trabajador ejerce a los 65 años, el retiro de sus fondos. Generalmente se hace de una forma gradual dado que los recursos se utilizan para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR