Suben telón sin el teatro nuevoleonés

AutorSilvia Ruano

Por primera vez en casi dos décadas de historia escénica, Nuevo León no tendrá presencia en la Muestra Nacional de Teatro, que ayer arrancó su vigésima primera edición en Mérida.

La máxima fiesta teatral para el país, que apenas hace dos años dejó a Monterrey como sede permanente, sólo contará en su programa a representantes de Chihuahua, Baja California, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Aguascalientes, Colima, Yucatán y el Distrito Federal, con 20 puestas en escena.

Nuevo León es una entidad reconocida en el panorama nacional entre las más activas en esta disciplina artística, y en esta ocasión dos puestas locales se inscribieron para participar en la fiesta -"Historias Intimas del Paraíso" y "Terapia Intensiva"-, sin embargo, el jurado no las consideró suficientemente fuertes y bien montadas para integrarse al programa de la Muestra.

Y pese a haber visto algunos de los trabajos presentados durante el Festival de Teatro Nuevo León 2000, el jurado tampoco seleccionó ningún montaje para participar en el evento en calidad de "invitado".

Mario Espinosa, coordinador de teatro del INBA, dijo en entrevista previa al arranque del evento teatral que la selección de montajes para esta edición se guió sólo por la calidad, y que la mayoría de los estados del país no cuentan con este requisito.

El jurado o dirección artística a cargo de la selección de montajes, conformado por Martín Acosta, Cutberto López, Francisco Marín, Alicia Martínez y Juan Antonio Yáñez, coincidió con sus afirmaciones.

"Como en todas las muestras vimos todo lo que se inscribió por video, 112 en total, y después viajamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR