Suben en Tamaulipas las víctimas por narco

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- En la medida que se acerca la elección en Tamaulipas, la violencia asociada al crimen organizado arrecia en ese Estado.

Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante marzo hubo 96 por ciento más víctimas de homicidio doloso que el mes anterior.

Esto debido a que el número de personas asesinadas pasó de 50 en febrero a 98 en marzo, último mes del que las autoridades han dado a conocer estadísticas oficiales.

Entre enero y febrero de este año hubo un crecimiento de 16 por ciento en el mismo rubro, pues el primer mes se registraron 43 víctimas.

Tamaulipas se ha convertido en un foco rojo rumbo a la elección del 5 de junio por la operación de grupos criminales y el brote de hechos violentos como balaceras, persecuciones y narcobloqueos.

A ello se suman acusaciones mutuas entre el PRI y el PAN sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado y el vínculo de candidatos con grupos armados.

La violencia en la entidad gobernada por Egidio Torre Cantú es atribuida a la disputa que, desde hace años, mantienen el Cártel del Golfo y los Zetas por el control de los territorios.

De acuerdo con informes de Gobernación, las células del Golfo controlan Ciudad Madero, Tampico y Matamoros, mientras que los Zetas dominan en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

La ciudad fronteriza de Reynosa es, desde hace varios meses, uno de los puntos de mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR