Le suben al switch acereros

AutorAlfredo González

Aún cuando falta por aprobar las leyes secundarias, la reforma energética levantó el switch a las inversiones de los más grandes consumidores de electricidad privados en México: los industriales del acero.

La apuesta es obtener el fluido eléctrico a un menor costo, al aprovechar las reformas legales para invertir en energía.

Pero, además, México está en la región en la que el costo del gas, actualmente de unos 4.30 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU's), es más bajo en comparación con los asiáticos, que lo pagan a 18 dólares, o los europeos, a 14 dólares.

Este combustible sería usado por sus plantas de generación eléctrica.

En los próximos 2 años, empresas acereras como Ternium México, Deacero y Altos Hornos de México (AHMSA) dejarían de consumir la electricidad que hasta ahora sólo proveía Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de la empresa Deacero, dice que el costo de la electricidad saca de competencia a la industria siderúrgica mexicana, al obligarla a pagar tarifas hasta un 50 por ciento más altas que las de sus socios comerciales y competidores, como Estados Unidos.

"Con la reforma energética vemos la posibilidad de romper con ese paradigma de altos costos de energía".

Deacero invertirá en la construcción de una termoeléctrica a ubicar en Ramos Arizpe, Coahuila.

En el caso de Techint, controladora de las siderúrgicas Ternium México y Tenaris Tamsa, está por iniciar la primera etapa de una termoeléctrica que en un futuro contemplaría ampliar y que situaría en Pesquería, Nuevo León, para generar todo el fluido que demandan sus plantas en Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Incluso, Ternium contemplaría abastecer necesidades de terceros.

Las tres empresas acereras culminaron en el 2013 grandes proyectos de inversión en acerías, como el Complejo Industrial Ternium, de Pesquería, Nuevo León, con inversión de mil millones de dólares.

Ahmsa invirtió en su proyecto El Fénix, en Monclova, Coahuila, 2 mil 300 millones de dólares, mientras que Deacero canalizó 500 millones de dólares a una nueva planta en Ramos Arizpe.

En febrero del 2013, Ternium arrancó en Monterrey un proyecto de generación de energía solar para la iluminación del patio logístico de su Planta Guerrero, ubicada en San Nicolás de los Garza.

Aunque no reveló la inversión, se trata de la instalación de 124 paneles solares que alimentan a 25 luminarias ubicadas en el predio por el que circulan camiones para carga y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR