Suben secuestros pese a unidades

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- De los 10 estados con mayor denuncias de secuestro en 2013, sólo en uno ha disminuido el delito desde la creación de las unidades antisecuestro.

En Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Edomex, Morelos, Veracruz y Tabasco, primeros siete estados con mayor número de denuncias en 2013, se incrementó el delito al doble o triple respecto a años anteriores.

En Jalisco y el Distrito Federal se registró menor número de denuncias en comparación con el año anterior, pero las cifras siguen siendo mayores que antes del 2012.

Nuevo León, con el décimo lugar nacional en número de secuestros, fue el único donde bajaron las denuncias en contraste con las de 2011 y 2012.

Información obtenida a través de solicitudes de Transparencia demuestra que, en su mayoría, las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS) trabajan en la opacidad, sin proporcionar datos que permitan evaluar su avance.

Por ejemplo, Michoacán, Veracruz y Tabasco no proporcionaron información sobre el funcionamiento de sus unidades, mientras que Tamaulipas, Guerrero y Morelos sólo revelaron las víctimas atendidas y liberadas gracias al trabajo de las mismas.

En Tamaulipas, de 2009 a 2013, se liberó a 230 víctimas, no se localizó a 53, y se reportó la muerte de 11.

Guerrero informó que, el año pasado, se rescataron a 120 personas, se consignaron 76 averiguaciones previas, se detuvieron a 225 presuntos secuestradores, y se desarticularon 36 bandas de secuestradores.

Por su parte, Morelos registró, de 2009 a 2013, 292 denuncias por secuestro; la liberación de 316 víctimas, y la detención de 368 presuntos delincuentes.

Edomex, cuarto lugar nacional en secuestro, informó que desde 2009 cuenta con un presupuesto de 112 millones 281 mil 407 pesos para su unidad antisecuestro; de los cuales, 35 millones 435 mil 767 se ejercieron el año pasado.

No obstante, no proporcionó el número de víctimas atendidas, liberadas, fallecidas o no localizadas.

El Distrito Federal reveló que trabaja con una plantilla de 227 personas, de los cuales, 101 es personal operativo o de investigación, mientras que el resto es administrativo: esto implica un promedio de 2 elementos para la atención de cada caso de secuestro.

Desde 2009, la Fuerza Antisecuestro (FAS) atendió a 358...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR