Suben al ring Dilma y Serra

AutorAlberto Armendáriz

CORRESPONSAL

RÍO DE JANEIRO.- Se acabó toda cordialidad en la contienda electoral en Brasil. Los candidatos presidenciales Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), y José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se pusieron los guantes y han decidido ahora ir a una guerra frontal, según se dejó ver en el primer debate de cara a la segunda vuelta y en la campaña televisiva que comenzó esta semana.

Todo tipo de acusaciones y ataques personales se cruzaron la noche del domingo, cuando los dos aspirantes a suceder a Luiz Inácio Lula da Silva se midieron por primera vez frente a frente desde los comicios del domingo 3 de octubre, en los que Rousseff obtuvo 46.9 por ciento de los votos y Serra, 32.6 por ciento.

El agresivo debate, el primero de cinco hasta la segunda vuelta electoral del día 31, giró en torno a temas polémicos como el aborto y la religión, que se plantaron en la campaña los días antes de la elección, aunque también discutieron sobre corrupción y privatizaciones.

"Su campaña busca afectarme con calumnias, mentiras y difamaciones", comenzó dirigiéndose a Serra la ex jefa de gabinete de Lula, quien lució muy nerviosa.

Se refería así a los rumores que circularon por internet antes de los comicios que habían señalado que, de ganar, ella pensaba legalizar el aborto y las bodas gays. Según los analistas, eso le costó muchos votos evangélicos y católicos, que prefirieron a la candidata del Partido Verde, Marina Silva, quien cosechó 20 por ciento.

El eje de la discusión era una entrevista que Rousseff dio en 2007 sobre la actual legislación brasileña, que sólo permite el aborto en caso de violación o de riesgo para la madre, y señalaba que existe un grave problema de salud pública por la cantidad de mujeres que mueren durante procedimientos para interrumpir embarazos que se realizan ilegalmente en el país.

"¿Usted las va a detener o las va a atender?", inquirió a Serra en el debate.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR