Suben peticiones para anulación de matrimonio

AutorDaniel Santiago

Siguiendo la tendencia de incremento en los divorcios civiles de jóvenes, en la Arquidiócesis de Monterrey los procesos de anulación matrimonial por año se dispararon al doble, mientras que la cifra de matrimonios religiosos ha disminuido.

Ernesto David González, vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Monterrey, dijo que los juicios de nulidad de los matrimonios crecieron a raíz de la reforma del Papa Francisco, que desde el 2015 instruye a que las anulaciones sean más rápidas.

"Se nos disparó la demanda de solicitudes", expresó el vicario judicial con 34 años en el Tribunal.

"Estábamos manejando antes un promedio de 350 solicitudes (al año) para iniciar el proceso. Actualmente tenemos cerca de 700, de la cuales resolvemos más de la mitad al año.

"Antiguamente", agregó, "nos llegábamos a tardar hasta más de 10 años en algunos procesos y luego fuimos bajando a ocho, seis, cinco, cuatro, tres años. Ahorita hemos sacado algunos casos en un año, año y medio".

Las principales causas de nulidad que atiende la Arquidiócesis regia son que la persona no tiene juicio correcto sobre lo que significa casarse por la Iglesia, no cumple con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR