Suben $53 algunas pensiones del IMSS

AutorErnesto Sarabia

EL NORTE / México

MÉXICO.- Con las reformas a la Ley del Seguro Social, los pensionados por invalidez, enfermedad general y por ser mayores de 60 años recibirán en promedio 53 pesos más cada mes, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria.

Los cambios brindarán un aumento generalizado de 11 por ciento a ese segmento de trabajadores en retiro o a los huérfanos y ascendientes que dependieran del asegurado, quienes quedaron excluidos del beneficio en la reforma aprobada en el 2001.

Ahora, los asegurados retirados de la vida laboral activa por edad o por riesgos de trabajo o incapacidad debido a enfermedad general, y sus familiares, en caso de fallecimiento del beneficiario directo, recibirán cada mes mil 493 pesos en promedio (equivalentes a 1.1 salarios mínimos).

Los beneficiados por el ajuste en las pensiones serán 346 mil pensionados e incluso el universo podría ser superior a las 360 mil personas.

El costo de la reforma aprobada será de 4 mil 175 millones de pesos, de los cuales 71 por ciento será para cubrir en 2004 el incremento a las pensiones y el 29 por ciento restante corresponde a un pago retroactivo de las pensiones de invalidez por enfermedad general.

Ante las reformas aprobadas a la Ley del IMSS, para 2004, el presupuesto del IMSS para cubrir las pensiones en curso podría ascender a 50 mil 393 millones de pesos, lo que significaría un aumento de 9.8 por ciento, en términos reales, con respecto al año anterior.

Piden más beneficios

Alfonso Argüelles, presidente de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS, señaló que el aumento del 11 por ciento a solamente 346 mil pensionados es injusto, pues este aumento debería ser generalizado ya que todos necesitan un mejor ingreso.

"Ojalá que esta alza sea para todos los pensionados y jubilados por Ley, porque más de un millón de jubilados por ley tienen un salario mínimo de pensión, entonces sería muy justo que a todos les dieran el 11 por ciento y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR